Verano en el Pirineo para toda la familia: excursiones y actividades desde Hotel Cotiella

julio 1, 2025
escapada Pirineos

El verano en el Pirineo Aragonés es sinónimo de naturaleza, aire puro, aventura y desconexión. Pero también es una oportunidad única para disfrutar en familia, rodeados de paisajes espectaculares y una oferta de ocio adaptada a todas las edades. Desde el Hotel Restaurante Cotiella, en Campo (Huesca), te proponemos vivir unas vacaciones memorables con propuestas pensadas para grandes y pequeños. En este artículo descubrirás las mejores excursiones por el Pirineo y una gran variedad de actividades en el Pirineo en verano que puedes disfrutar desde nuestro hotel.

Un hotel cerca de Benasque ideal para familias

El Hotel Cotiella está estratégicamente ubicado en el centro del Pirineo aragonés, a tan solo 30 minutos del Valle de Benasque y del Parque Natural Posets-Maladeta. Disponemos de habitaciones familiares espaciosas y confortables, y ofrecemos atención personalizada para que te sientas como en casa.

Además, contamos con un restaurante con menús adaptados, información turística y facilidades para organizar excursiones y actividades en la zona.

Excursiones en el Pirineo fáciles para hacer con niños

El Pirineo es ideal para iniciarse en el senderismo en familia. Aquí te recomendamos algunas excursiones en el Pirineo que puedes hacer con niños, todas accesibles desde el hotel:

Forau d’Aigualluts (Benasque)

Una de las rutas familiares más famosas del Pirineo. Un camino cómodo y sin grandes desniveles que finaliza en un impresionante sumidero natural, con vistas al Aneto. Ideal para llevar prismáticos y observar marmotas.

Llanos del Hospital

Rutas sencillas y señalizadas entre praderas alpinas, perfectas para hacer picnic, observar vacas pastando y dejar que los peques corran en libertad.

Embalse de Linsoles

Paseo circular junto al agua con zonas de juegos, ideal para familias con niños pequeños. También se pueden alquilar kayaks y bicicletas.

Consulta más rutas en nuestro blog sobre senderismo en Benasque.

Actividades de verano en el Pirineo: diversión asegurada

El verano trae consigo una enorme variedad de actividades en el Pirineo para disfrutar al máximo en familia. Desde el Hotel Cotiella, te recomendamos las siguientes:

Deportes acuáticos en el río Ésera

El rafting en el tramo entre Campo y Santa Liestra es apto para niños a partir de 6 años. Hay opciones suaves para familias, acompañadas por guías experimentados. También puedes practicar:

  • Hidrospeed (para mayores de 12 años)
  • Kayak en embalses
  • Paddle surf en aguas tranquilas (Embalse Barasona)

Más información en nuestro artículo sobre alojamiento en Campo y deportes acuáticos.

Tirolinas y parques de aventura

En los alrededores hay varios circuitos multiaventura con puentes colgantes, tirolinas y retos aéreos adaptados a diferentes edades. En Cerler podréis disfrutar de paseos en telesilla, senderismo, talleres infantiles…

Rutas a caballo

Montar a caballo es una forma diferente y divertida de explorar el entorno. Varias hípicas ofrecen paseos guiados para niños, desde media hora hasta excursiones más largas por senderos y bosques.

Parques faunísticos y centros de interpretación

  • Eco Museo de los Pirineos: en Aínsa, ideal para aprender sobre la fauna y flora de la zona.
  • Casa de los Títeres de Abizanda: un espectáculo mágico para los más pequeños.
  • Centro de interpretación del Valle de Benasque: propone rutas interactivas con juegos y material educativo.

Días de calor: chapuzones y descanso en entornos naturales

Cuando el calor aprieta, lo mejor es buscar agua. En el Pirineo encontrarás pozas y ríos con zonas de baño naturales, muchas de ellas poco conocidas y perfectas para pasar el día:

Pozas de Barbaruens (Seira)

Una poza natural de agua fresca y cristalina, ideal para refrescarse. se puede acceder caminando desde el pueblo en dirección al desfiladero de la Aigüeta de Barbaruens.

Río Ésera

A un solo paso del hotel, tiene un área de picnic y zona de baño para niños con poca profundidad.

Embalse de Barasona

Se puede nadar, alquilar patinetes de agua o hacer kayak. También hay chiringuitos para tomar algo al atardecer.

Piscina de Campo

A unos minutos andando desde el hotel, encontrarás la piscina municipal de Campo. Un lugar ideal para refrescarse y disfrutar con los más pequeños.

Experiencias culturales en familia

Además de naturaleza, el Pirineo ofrece historia, arte y tradiciones para descubrir con los más pequeños:

Pueblo de Roda de Isábena

Uno de los pueblos más bonitos de España. Su catedral, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo lo convierten en una parada muy especial.

Museo de los Juegos Tradicionales

En el mismo Campo, se encuentra el Museo de los Juegos Tradicionales. Un museo donde encontrarás más de 200 juegos y deportes practicados por hombre, mujeres y niños en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país a lo largo de los años.

Museo de los Dinosaurios

El museo, con más de 500 m² de exposición, ofrece un recorrido didáctico y entretenido por el mundo de los dinosaurios de hace más de 65 millones de años, combinando rigor científico con un lenguaje accesible. La visita se puede complementar con recorridos señalizados a yacimientos de huesos y huellas fósiles, ambos con carteles explicativos. El yacimiento de huesos está a una hora a pie desde el pueblo, mientras que el de huellas se sitúa en las afueras de Arén.

Fiestas populares

Durante julio y agosto, muchos pueblos celebran sus fiestas patronales con actividades infantiles, teatro al aire libre, conciertos y danzas tradicionales. Puedes consultar las actividades que se suelen realizar en las fiestas patronales de Campo en nuestro blog  fiestas patronales de Campo.

Comer bien (y con gusto) en familia

Sabemos que con niños, la comida también forma parte del plan. En nuestro restaurante ofrecemos menús adaptados, platos caseros y productos locales que encantan a mayores y pequeños. La longaniza de Campo, el ternasco o nuestros deliciosos postres son algunos de los favoritos.

Y por la noche… relax y descanso en familia

Tras un día repleto de actividades, en el Hotel Cotiella encontrarás el espacio perfecto para descansar.

  • Nuestras habitaciones gran superior permiten alojarse con comodidad.
  • Disponemos de camas supletorias y cunas.
  • El entorno tranquilo y el aire puro ayudan a recargar energías.

Verano en el Pirineo, unas vacaciones para recordar

El Pirineo Aragonés es un destino excelente para unas vacaciones familiares. Su mezcla de aventura, naturaleza, cultura y relax lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar con los tuyos. Y si te alojas en el Hotel Cotiella, podrás acceder con facilidad a todas estas propuestas mientras disfrutas de un trato cercano y personalizado.

Reserva ya tu escapada y vive el mejor verano en familia con las mejores excursiones por el Pirineo y un sinfín de actividades en el Pirineo en verano. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!